Salud
En la parroquia Cumandá existe un centro de salud de atención primaria el cual está dotado de un médico especialista en salud comunitaria, cuenta con un médico odontólogo, una enfermera y una asistente de enfermería.
La atención a la población está centrada en el centro de salud, al cual asisten las personas para recibir atención, adicionalmente el equipo médico visita las comunidades para realizar programas preventivos de salud comunitaria.
El encargado del sub centro de salud es un médico Cubano, en el cual se registra una enfermera, un odontólogo y un asistente de salud de la población. La infraestructura está en buenas condiciones de limpieza, orden y registro de casa una de las familias de la cabera parroquial y comunidades, cuyo nivel de satisfacción es bueno.
Al ser una parroquia donde conviven cuatros grupos étnicos, la presencia del shaman como sujeto de curación no es usual, manifiestan no tener shaman, curandero o fregador.
Entre las principales enfermedades encontradas con frecuencia están: la parasitosis, tanto infantil como de adultos, se aduce al consumo de agua de río, ya que esta es entubada y llega a cada vivienda por medio de manguera. La gripe es común tanto en niños, jóvenes y adultos. No se evidencia enfermedades que signifiquen epidemias. Uno de los principales problemas es la no residencia de los profesionales de salud, ya que tienen que movilizarse todos los días a la ciudad del Puyo, significa que en caso de emergencia en horarios extraordinarios o especiales la población es desatendida y el riesgo en los problemas de salud de los pacientes se convierte en un peligro, ya que puede atentar contra la vida humana.
Educación
Tasa de asistencia por nivel de educación
Como se puede observar la mayoría de la población tiene nivel primario que representa en 31.3%; el 27% afirma que su nivel de instrucción es educación básica por lo que pueden leer y escribir con facilidad, al mismo tiempo el 5.5% de la población no tienen ningún nivel de instrucción, y apenas el 3,5% cursa la universidad, significa que la población en su totalidad no tiene una profesión académica.
Actualmente la parroquia cuenta con 4 escuelas de Educación Básica: La escuela de educación básica Agua Santa cuenta con 18 (42%) estudiantes, seguido de las escuelas Calicuchima con 5 (12%) estudiantes y la escuela 12 de octubre con 3 (7%) estudiantes, significa un bajo nivel población del sector estudiantil en la parroquia.
Adicionalmente, de la cabecera parroquial se movilizan diariamente 13 estudiantes de Bachillerato a los colegios de Mera y Shell.
La escuela de la cabecera parroquial no presta servicio de educación inicial y cubre hasta séptimo año de educación básica. Los estudiantes continúan con el 8vo año en instituciones educativas ya sea de Mera, Shell o Puyo. Manifiesta el profesor responsable que cada vez la población tiende a salir a otras ciudades ya sea por trabajo o por educación de los hijos.
En donde están la mayoría de la población existe atención en educación básica hasta séptimo año, lo que garantiza que se cumpla su derecho, pero cuando se habla de calidad, los estándares no alcanzan a las medias nacionales en las asignaturas básicas, como son en Matemática, Lengua y Literatura, Entorno Natural y Social.
Vivienda.
Acceso a vivienda
La población de la parroquia Cumandá está organizada, el 81% tienen vivienda propia; el 5.6% es regalada donada heredada o por posesión; el 10% es prestada o cedida; el 3.3 % es a cambio de servicio. En las comunidades hay un total de 90 unidades de vivienda de diferente tipo de materiales, pero predomina las viviendas de madera.
Acceso a servicios básicos
La parroquia Cumandá demanda de acceso a servicios básicos, el 54,4% no recibe agua por tubería sino por otros medios, el 32,2% reciben por tubería fuera de la vivienda, el 8,9% por tubería dentro de la vivienda, además durante las visitas de campo se puedo observar que la mayoría de la población no tienen acceso a fuentes de agua potable apta para consumo humano, misma que es recogida de los ríos, vertientes, acequias o canal, esta no recibe ningún tipo de tratamiento. Siendo muy nociva para la salud de las personas especialmente para los niños.
La junta parroquial ha destinado un vehículo para recolección de desechos los días lunes y viernes, pero no dispone de ningún sistema de clasificación y reciclado de desperdicios. Mientras que el agua servida es mediante el sistema de alcantarillado, este a su vez está en malas condiciones y no dispone de una planta de tratamiento que permita eliminar técnicamente estos elementos contaminantes.