El idioma oficial en la parroquia es el castellano a pesar de convivir entre grupos étnicos, manifiestan que el idioma Shuar únicamente hablan entre adultos y “casa adentro”, los jóvenes y los niños incluso “tienen vergüenza de utilizar”; esto significa que en la parroquia irá desapareciendo el idioma Shuar por falta de práctica a pesar de ser la mayoría de la población.
Este componente tiene como centro de análisis a la población, en cuanto a conocer su estructura, composición y dinámica. Contendrá el análisis de la información, de acuerdo a la guía SENPLADES en algunos subcomponentes. Tal como el patrimonio intangible y la identidad que debe aprovecharse y precautelarse para fortalecer el sentido de pertenencia para la gestión del territorio ya que el bajo desarrollo social y alta incidencia de pobreza en estos sectores ha contribuido a la sobre explotación de los recursos naturales y, en consecuencia, a un progresivo deterioro ambiental.
El aspecto cultural visualizado en la población gira en torno a su relación con el río Pastaza, el río Santa Cruz, el río Llushin, la montaña Bellavista, Parque Nacional Sangay y cascadas que se encuentran en el trayecto que atraviesa la cabecera parroquial, por cuanto han construido formas de vida, modos de producción, diversión, e historias que dan identidad cultural a la parroquia. Es decir, en su relación con los aspectos de la naturaleza, práctica agrícola y ganadera marcan el accionar de la población. Esto ha inducido a manifestaciones de unión, solidaridad y de interculturalidad por la presencia de tres grupos étnicos como los achuar, shuar y kichuwas.