El ingreso a la parroquia Cumandá está ubicado en el km 42 de la panamericana Baños – Mera, se la identifica con un rótulo en la vía, se ubica en forma diagonal al Cantón Mera de la Provincia de Pastaza, por distancia se encuentra muy cerca del cantón antes mencionado, pero políticamente es separada naturalmente por el Río Pastaza, para convertirse en el ingreso a la provincia de Morona Santiago colindando con Pastaza y Tungurahua.
Para el ingreso a la cabecera cantonal existe una vía lastrada de tercer orden desde la carretera principal Baños Puyo, para cruzar el río Pastaza se utiliza un puente colgante con un soporte máximo de 3 toneladas, se encuentra ubicada al norte este de laprovincia de Morona Santiago, al igual que del cantón Palora, con lindando con el cantón Baños de la provincia de Tungurahua y con el cantón Mera de la provincia de Pastaza.
La Parroquia Cumandá, solo la vía principal cuenta con un punto de acceso y salida de la parroquia a través de la vía principal, un eje arterial principal. El ingreso que permite llegar a la comunidad con el cruce de un puente que no presta seguridad para transporte y peatones.
En la vía desde el desvío de la vía Baños Puyo hasta el límite de la parroquia al sur este requiere de 8 puentes:
Puente 1: Río Pastaza
Puente 2: Quebrada la India
Puente 3: Quebrada del Suizo
Puente 5: Río Santa Cruz
Puente 6: Río Gringo
Puente 7: Río Cuyuimy No hay
Puente 8: Rió Llushin
Se requiere urgente la construcción del puente sobre el río Cuyuimi que debido a su caudal representa un riesgo para la circulación vehicular especialmente cuando está crecido por la lluvia.
Uno de los medios más utilizados para la movilidad de las personas y cruzar el río Pastaza a la Población de Shell desde la comunidad de Sevilla de Oro es la tarabita la misma que representa un riesgo para la población por la inseguridad y las malas condiciones físicas de la infraestructura:
Finalmente, en las vías que permiten llegar a asentamientos dispersos, así como en las vías que presentan malas condiciones existe un menor flujo vehicular esporádico, siendo un factor negativo para el desarrollo de la población de Cumandá. El principal problema es la falta de construcción del puente sobre el río Pastaza para conectar con la vía Baños Puyo para vehículos de carga.